La Depresión de ancianos II

Un Poquito de información: hebergeur d'image

La depresión en los ancianos es un trastorno cuya prevalecía asciende al 15% en los mayores de 65 años. Al tener una sintomatología atípica tanto pacientes como familiares no siempre son conscientes de que se está ante un trastorno depresivo. Por lo general, los síntomas se atribuyen tanto desde los servicios sociales como los médicos generalistas a un elemento más del envejecimiento normal.-

Ancianos abandonados en los hospitales terminan en hogares a cargo del Estado. Abuelos que nadie quiere.

Pobreza y falta de redes sociales, pero también el simple deseo de deshacerse de lo que consideran un estorbo. Cada vez es más común que las familias abandonen a sus abuelos en los hospitales. Una realidad que se hace patente tras el alta médica: los teléfonos no responden. Nadie quiere recibirlos.

Las dejé a todas bien criadas y casadas. No fui una mala madre, pero ya no me quieren ver”, dice Raquel Ríos (76 años) cuando le preguntan por su familia. Guarda silencio, lanza un largo suspiro y agrega: “Ellas sabrán, algunos tienen suerte y otros no”, sostiene mientras mira al resto de los ancianos del hogar que son visitados por sus familias.

Motivos de abandono

En una sociedad en que todo se mide por la utilidad, que los abuelos enfermos sean abandonados tiene toda lógica. Laura Silva, coordinadora de la Unidad de Servicio Social del Hospital Barros Luco, dice que el adulto mayor es imprescindible mientras sirve a su familia, apoya las labores de la casa y cuida a los niños. “Pero cuando dejan de ser autovalentes por alguna enfermedad que va a requerir el apoyo de sus seres queridos, la familia ya no quiere tenerlo en casa ni hacerse cargo de él de otra manera”.

Según Paula Forttes, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), tras esa negativa, muchas veces, hay una situación económica desmejorada y no necesariamente malos sentimientos. Por ejemplo, es común que entreguen dirección y datos falsos. “Que no tiene que ver con un abandono mal intencionado, si no que con un escenario de desesperación”, señala.

Otro factor determinante es la inserción de la mujer al trabajo. Forttes enfatiza que son las mujeres, en su mayoría, las que prestan cuidados a su familia: primero a los hijos y después a los padres. “Pero cuando los dos ámbitos se confrontan, se sacrifica el cuidado de los mayores”. También se produce abandono cuando existen conflictos familiares anteriores y los hijos no quieren saber nada de sus padres.

Maltrato familiar a Personas de la Tercera Edad

En los últimos años ha supuesto un gran escándalo social la comunicación de casos de indignante maltrato a personas mayores por parte de sus propios familiares, o personas de convivencia. Algunos varones son explotados por su familia, y algunas mujeres han llegado a sufrir el llamado “Síndrome de la Abuela Esclava” por la que solo algunas familias, abusan de la confianza que le supone, para que trabaje para ellos, sin que ellos tengan consideración con ella.

¿QUERES INDIGNARTE?

Dina Gómez sobrevivió comiéndose su colchón. Su ex esposo tuvo menos fortuna: murió y fue devorado por perros. Un ex carabinero falleció y pasaron cinco meses antes que alguien se diera cuenta. El escenario preocupa a las autoridades, que asumen que en 2025 habrá más abuelos que niños.

Según cifras del Semana, por cada persona menor de 60 años que vive sola en Chile hay diez adultos mayores en las mismas condiciones pero con esa casas redes sociales y en circunstancias muy precarias.

El 29 de enero de 2006 Dina Gómez remeció la conciencia nacional. Profesora de inglés, de 68 años fue encontrada en situación de abandono y encerrada en su domicilio comiendo de sus propios desechos orgánicos y la espuma del colchón. Cinco meses después, el cuerpo del Héctor Marro Rojas (71), ex esposo de la señora Dina, fue encontrado por sus vecinos en Colina dos días después de haber fallecido, mientras era devorado por sus perros.

_________________________________________________________________

El lunes 11 de febrero, otro anciano murió solo. José Bravo González, de 78 años, falleció calcinado en su domicilio en Estación Central. Según los vecinos, don José sufría de problemas mentales. Muchas veces los individuos se van aislando también por un proceso de deterioro cognitivo o psíquico. Según la directora de Semana, existe la diferencia entre las personas que viven solas y las que están en estado de abandono total, pues “si tú estás en un estado de abandono total, te mueres”.

Que se puede esperar, para los ancianos, si estamos en un país que a los 40 o 45 años, ya es considerado viejo y todo se pone cuesta arriba, encontrar un trabajo a los 50 es para armar tremenda fiesta, además, no solo sufren el abandono los ancianos pobres sino, que también ancianos acomodados económicamente, viven en el desamparo familiar, solo son considerados, cuando se necesita de ellos económicamente.

Abandonados 60% de los ancianos

La directora general del DIF estatal Zita Pazzi Maza, aseveró que seis de cada 10 veracruzanos de la tercera edad sufren abandono o aislamiento de su familia. “Se han perdido los valores, se tiende mucho a la desintegración familiar y los abuelos sufren abandono a consecuencia de eso”.

En la capital del Estado se realizó la Tercera Gran Caminata Familiar de los Adultos Mayores donde participaron cuatro mil 600 personas de la tercera edad de diferentes municipios, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, miembros del Instituto de Pensiones del Estado y diversas Asociaciones Civiles.

Entrevistada en el evento, la directora general del DIF estatal lamentó que un porcentaje considerable de adultos mayores no sean integrados a los hogares veracruzanos.

Es necesario que “se les de el lugar y la dignidad que ellos merecen” reclamó la funcionaria estatal.

FALTA DE CARIÑO

Expresó que la principal queja que los adultos mayores presentan en el DIF es precisamente “el abandono y la falta de cariño en sus hogares”.

El DIF ha detectado, dijo, que a determinada edad el abuelo es “desplazado” por los familiares.

-¿A qué obedece este fenómeno?

-Se han perdido los valores debido a la desintegración familiar, pero sobre eso estamos trabajando.

Precisó que de 10 veracruzanos de la tercera edad, un promedio de seis son desplazados de sus familias, “es grave” la situación.

Incluso, en caso de ser necesario, “los invitamos a que denuncien” el maltrato y asilamiento de que son víctimas expresó.

La directora general del DIF estatal Zita Pazzi Maza recordó que 28 mil 77 adultos mayores tienen derecho a pensión alimenticia, “hasta que ellos cierren sus ojos”.

Pero en lista de espera del beneficio hay un promedio de 60 mil personas de la tercera edad.

Estos vencedores del tiempo residen en la colonia Unidad, del sector López Arellano de Choloma. Doña Victoria de 73, se dedica a recoger latas para llevar el sustento a su casa e igual cuida de su compañero de hogar, Jacobo, quien está inválido a consecuencia de un derrame cerebral.

DIA a día se nos van y nuestras lágrimas aparecen con su desaparición, pero en vida:

¿Cuánto Los escuchamos?

¿Cuántas veces los abrazamos y les decimos que los queremos?

¿Cuánto de ellos sabemos?

No proclamo nada, ni quiero generarme como un líder moral, solo recordar y decir al mismo tiempo que no nos olvidemos de nuestros queridos “viejos” que en su tiempo dieron todo y lo volverían a dar por nosotros y que no desaparezcan sin que nosotros les hallamos recordado cuán agradecidos estamos de su presencia y de las razones por las cuales sus vidas transformaron las nuestras

¿Que haces aquí todavía!? Anda a abrazar al abuelo o a la Abuela!

Anuncios

Una respuesta a “La Depresión de ancianos II

  1. Pobrecillos. Después de darlo todo por sus hijos, se ven solos la mayoría de ellos. ¿Cuándo cambiará ésto? Besos
    Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s