Andropausia: “la menopausia masculina”

Publicado el enero 28, 2013

La “menopausia masculina”, conocida por muchos como “andropausia”, no es tan brusca como la femenina. Se trata de un proceso lento y gradual. El descenso de los niveles de testosterona comienza alrededor de los treinta años y continua hasta el final de la vida. Este hecho, unido a un descenso de la presión sanguínea, puede provocar disfunciones sexuales como dificultades para conseguir y mantener una erección.

A diferencia de las mujeres, no todos los hombres sufren este proceso llegados a la mediana edad, mientras que en las mujeres se trata de algo claro, ya que la producción de estrógenos puede reducirse radicalmente entre uno y tres años.

Esta etapa de cambios en el hombre puede agravarse si existen problemas de colesterol, sobrepeso, sedentarismo o disfunciones cardiacas. Igual que las mujeres, los varones pueden recurrir a tratamientos hormonales sustitutorios para aliviar los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Además de los problemas sexuales, los síntomas del declive masculino pueden llegar a ser parecidos a los femeninos: accesos de calor y cambios psicológicos. Lo que no existe es la “postmenopausia masculina”, ya que, una vez que comienza el declive de la testosterona, no se detiene.

¿Existe la menopausia masculina?

 

El descenso de los niveles de testosterona puede provocar cambios en el tejido muscular y densidad mineral, aumento   de la grasa abdominal, aumento del colesterol, deterioro de la función cardiaca y trastornos sexuales y psicológicos.

El papel que la testosterona juega en el declive masculino aún es objeto de estudio, así como la conveniencia de emplear tratamientos hormonales
sustitutorios: qué cantidad administrar, cuándo comenzar el tratamiento, efectos secundarios… Estos tratamientos podrían ser más beneficiosos en varones con problemas cardiacos, diabetes o malnutrición, casos en los que el descenso de la testosterona es mayor

Andropausia: “la menopausia masculina”

La atención suele centrarse en las mujeres: los calores, cambios de humor, etcétera. Pero los hombres también pasan por un período de transición al enfrentar la vejez. La memoria no es la misma, el estado de ánimo cambia, pueden surgir “crisis existenciales” y el apetito sexual disminuye considerablemente.

Pero no es cuestión de deprimirse. Como me decía un amigo, es una etapa en la que se pueden disfrutar cosas que, quizás, de joven no se apreciaban tanto. “Menos apremio sexual, más búsqueda espiritual”, proclamaba.

Síntomas

 

Entre los 45 y 60 años de edad, los hombres comienzan a sentir que su capacidad de concentración y memoria disminuye. Pierden fuerza muscular y, como ocurre en las mujeres, se produce un incremento de la grasa. La masa ósea se reduce y puede aparecer la osteoporosis.

Asimismo, tanto el interés como la potencia sexual decaen. Se altera el ritmo de sueño, se registran cambios de humor y surgen depresiones de mayor o menor severidad.

En toda etapa de transición, la persona suele evaluar el periodo de su vida que termina, y si no ha logrado lo que quería, viene la desilusión.

Tratamiento

El hombre que atraviesa estos cambios necesita del apoyo de su pareja, al igual que la mujer al enfrentarse a la menopausia.

Sin embargo no es lo único. Éste debe cuidar tanto de su salud física como de su salud mental. Además de ejercitarse y llevar una dieta balanceada, debe dedicarle tiempo a algún hobby que satisfaga su espíritu.

En lo que a su vida sexual se refiere, se recomienda consultar a un sexólogo para que le sugiera alternativas terapéuticas para solucionar los efectos de la edad.

Anuncios

6 Respuestas a “Andropausia: “la menopausia masculina”

  1. ◄► ◄► ◄► ◄► ◄►
    ..(`’•.¸(` ‘•. ¸* ¸.•’´)¸.•’´)
    …… « BEAUTIFUL DAY »
    ..(¸. •’´(¸.•’´ * `’•.¸)`’•.¸ )
    ◄► ◄► ◄► ◄► ◄►
    Ti auguro un inizio settimana felice 😉
    con affetto un sorriso (*___*)
    e un abbraccio 😉
    E’ un pensierino credo che vi fa piacere …
    baci … baci ….
    Carmela!
    ◄► ◄► ◄► ◄► ◄►
    Se io potrò impedire
    – Emily Dickinson
    Se io potrò impedire
    a un cuore di spezzarsi
    non avrò vissuto invano
    Se allevierò il dolore di una vita
    o guarirò una pena
    o aiuterò un pettirosso caduto
    a rientrare nel nido
    non avrò vissuto invano.
    ◄► ◄► ◄► ◄► ◄►

  2. Dear friend thanks for comment in my
    wp you can have a great new week
    hugs and kisses from Herluf.

  3. Lieber Gruß von mir wünsche dir ein schönes weekend Gruß und Freunschaft.Gislinde

  4. Dear friend thanks for comment in my wp,
    yes it is weekend again and we have the
    cold and it snows, but we have nothing to
    looking forward to spring appears, I want
    you a great weekend and take good care of you
    even hug and kiss from Herluf.

     

  5. El problema es que no….no lo quiren admitir…algunos……..
    y cuando queres, decir algo….o que consulten….ponen una cara….
    besos y cariños

    Mi Lola querida.

  6. Gracias por tan buena explicación también ellos merecen que se les entienda
    Besotes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s