Miles de niñas inmigrantes en España corren el peligro de sufrir la ablación

EFEPor cll/jmv/jas | EFE – dom, 5 feb 2012

Cristina Lladó

Madrid, 5 feb (EFE).- En España miles de niñas corren el peligro de ser víctimas de la mutilación genital femenina, una práctica ancestral que los inmigrantes subsaharianos han importado y que varias ONG y organismos públicos luchan por erradicar.

Se trata de hijas de inmigrantes senegaleses, malienses o nigerianos, entre otros, a quienes la tradición manda extirpar el clítoris y los labios vaginales como parte de su transición a la edad adulta, para mantenerse limpias, castas y apetecibles para los varones, según sus creencias.

Mañana, día 6 de febrero, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Ablación, una práctica reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 5 millones de niñas sufre la extirpación parcial de sus genitales externos.

En España no existen datos oficiales, pero expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona calculan que hay 10.000 niñas en riesgo de sufrir una ablación, todas ellas procedentes de alguno de los 27 países del mundo -la mayoría de la franja subsahariana- en los que esta práctica está muy extendida.

“Cuando ves una mutilación genital por primera vez te quedas en estado de shock”, asegura la subinspectora de la policía regional catalana Rosa Negre, que encabeza la operación para erradicar esta práctica en Cataluña (noreste).

Responsable de la Unidad de Proximidad y Atención al Ciudadano en Gerona, Negre participó en la redacción de un protocolo de actuación que coordina la labor de educadores, personal sanitario, policial y judicial para proteger a las niñas pionero en España.

“Todos estamos pendientes de las niñas y atentos a su evolución: médicos, enfermeras, maestros; en cuanto sospechamos un cambio actuamos”, explica sobre el funcionamiento de este programa por el que, el año pasado, se abrieron diligencias a 25 familias en Gerona impidiendo así la posibilidad de ablación de 36 niñas.

“No vale con amenazar con la ley y la cárcel, hay que convencer a madres y padres de que la ablación es mala para la salud de sus hijas, que es un atentado contra su integridad y que tiene profundas secuelas físicas y psicológicas”, explica.

Así, Negre no sólo ha impartido seminarios, conferencias y charlas, sino que ha llegado a visitar personalmente las casas de emigrantes a punto de irse de vacaciones a sus países de origen con sus hijas.

La subinspectora les insta a firmar un documento por el que se comprometen a que su hija volverá intacta y les advierte de que el Código Penal establece penas de entre seis y doce años para quien realice, consienta o facilite la ablación, incluso si ésta se hace fuera de España.

Prueba de ello es la condena a seis años de prisión que la Audiencia de Teruel impuso el pasado mes de noviembre al padre de una niña que fue sometida a la ablación a la edad de ocho meses en Gambia, un país en el que ocho de cada diez niñas sufre mutilación genital femenina.

Casilda Velasco, experta matrona, profesora de Enfermería y voluntaria de Medicus Mundi Andalucía, ha trabajado 30 años en África y sabe bien de la influencia de los mayores.

Recuerda el caso de una familia de Burkina Faso en que los padres habían impedido la ablación de su hija de 18 años, pero un fin de semana que regresó a su pueblo “las viejas del poblado la cogieron y se lo hicieron a la fuerza”.

“Las abuelas africanas tienen muchísima importancia y la presión social para mutilar a las niñas aunque vivan en España es muy grande”, advierte Bombo N’dir, una activista senegalesa que lleva 13 años viviendo en España y es vicepresidenta del Equipo de Sensibilización contra las Mutilaciones Genitales Femeninas (EQUIS). EFE

PD: ¿Por qué las mujeres tenemos que llegar castas y vírgenes al matrimonio y los hombres no? En África ellos son los que propagan el SIDA como si fuera una gripa. Que les corten el pene a ellos

hebergeur d'image

Anuncios

4 Respuestas a “Miles de niñas inmigrantes en España corren el peligro de sufrir la ablación

  1. Que pena, yo les cortaba a más de uno el pito con perdón Lola!!
    no hay derecho, buena entrada amiga mia!

  2. Dios mio que atrapello!!! que horror!!!!

  3. HALLO LIEBSTELOLA WUENSCHE DIER EIN NICHT ZU KALTES WOCHEN ENDE LOV BIG HUG VON JASMIN DAMARO

  4. Que vergüenza que sigan pasando estas cosas, y sin embargo se sigue consintiendo. Se critica pero no se hace nada. ¡Que pena!
    Besos
    Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s