Demencias y Alzheimer

Conoce más a fondo enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, las enfermedades de Pick y Corea Huntington. Su sintomatología, diagnóstico y tratamiento…

Bajo esta denominación podemos englobar a todas las enfermedades caracterizadas por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociadas a trastornos del pensamiento abstracto, juicio, funciones corticales superiores y modificaciones de la personalidad. A través del diagnóstico podemos diferenciar entre demencia y otras enfermedades asociadas al envejecimiento normal, delirios, esquizofrenias, depresión mayor y otros trastornos que cursan con deterioro cognoscitivo.

Los síntomas en la demencia senil son de carácter:

NEUROLÓGICO:

Amnesia, afasia expresiva y receptiva, apraxia, agnosia, trastornos del aprendizaje, desorientación, convulsiones, contracturas musculares, alteraciones de los reflejos, temblor, falta de coordinación motora.

FUNCIONALES:

dificultad para caminar, comer, asearse, vestirse, realizar tareas del hogar y cotidianas.

CONDUCTUALES:

violencia, apatía, trastornos de sueño, alucinaciones, lenguaje obsceno, robos, paranoia, trastornos del juicio, sexuales y de la personalidad,etc.

OTROS SÍNTOMAS:

Alteraciones auditivas, visuales, gustativas y olfativas, etc.

Dentro de este apartado podemos considerar enfermedades como:

* Enfermedad de Pick.

* Corea de Huntigton.

* Enfermedad de Wilson.

* Enfermedad de Whipple.

* Hidrocefalia.

* Demencia vascular.

* Depresión mayor (pseudodemencia depresiva)

* Alzheimer.

* Parkinson.

Alzheimer

La enfermedad del Alzheimer es una patología que afecta al 10% de la población en torno a los 65 años.

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una patología asociada a la edad, suele aparecer alrededor de los 65 años, afecta aproximadamente al 10% de la población comprendida en esa edad, hasta alcanzar un 50% en personas mayores de 85% años. Se puede definir como un trastorno, adquirido y crónico, de dos o más funciones cerebrales como memoria, lenguaje, pensamiento y conducta, que lleva inexorablemente a un deterioro cognitivo múltiple e invalidante. Es una de las principales causas de denmecia. No es infecciosa ni contagiosa.

Los síntomas en la fase inicial son leves y se superponen con los cambios atribuidos al envejecimiento. Pueden pasar muchos años antes de que se presenten los síntomas más evidentes que llegan a imposibilitar el desempeño de las funciones cotidianas y pérdida total de la autonomía.

El diagnóstico de la enfermedad resulta en sus primeras fases difícil, ya que los trastornos en la memoria y comportamiento, son un denominador común en todas las demencias. En estas fases, se vería afectada el área del lenguaje, pérdida leve de memoria verbal, orientación espacial, atención, concentración y habilidades psicomotoras. La mayoría de los especialistas coinciden en señalar que la entrevista personal junto con los test neuropsicológicos, el seguimiento y vigilancia del paciente, son las herramientas más importantes para detectar la EA.

La característica más sobresaliente en la EA es la amnesia global y profunda en estadios más avanzados.

*

El paciente comienza por tener dificultades para recordar hechos recientes así como para aprender o retener información nueva. (dificultad para codificar la información)

*

La memoria a largo plazo se ve menos afectada.

*

Son capaces de realizar aquellas tareas motoras que se adquieren de forma automática (que no requiere actualizarse en la conciencia).

*

Surgen fallos en la memoria semántica, es decir, le pedimos al paciente que intente recordar los objetos de su habitación y no lo consigue porque no encuentran el nombre que los define, lo que nos lleva a alteraciones del lenguaje.

La pérdida del lenguaje es progresiva:

*

Inicialmente los trastornos son referidos al recuerdo de ciertos objetos ya que si se los presentamos, son capaces de nominarlos.

*

Después se ve afectado el lenguaje espontáneo, tienen dificultades para encontrar ciertas palabras, con lo que surge la necesidad de dar vueltas utilizando sinónimos para expresar lo que quieren decir, aparece entonces el “discurso vacio” ( característico en estos pacientes ).

*

Este lenguaje espontáneo se va empobreciendo con la consiguiente pédida de fluidez. Las dificultades iniciales para nombrar objetos que utilizan con poca frecuencia dan paso a las limitaciones progresivas para nombrar elementos de uso cotidiano.

*

La desintegración del lenguaje es resultado de diferentes tipos de alteraciones: empobrecimiento de vocabulario, fallo en encontrar la palabra adecuada, alteraciones de la sintaxis, parafasias fonémicas y semánticas.

*

El lenguaje escrito se ve más alterado que el oral, lo que es extensible a otros aspectos de la psicomotricidad fina.

*

El dibujo se hace impracticable y aparecen dificultades para copiar movimientos manuales.

*

Confusión de formas pequeñas y medianas.

*

Deterioro del pensamiento abstracto.

*

Pérdida de la capacidad de juicio.

Parkinson

DEFINICIÓN:

La enfermedad de Parkinson es un trastorno crónico que se produce por un deterioro neurológico a raíz de una disminución de la dopamina cerebral ( neurotrasmisor ) y una alteración progresiva en la sustancia nigra del mesencéfalo ( compuesto por los ganglios basales y sistema extrapiramidal ), que es la parte del cerebro que rige y coordina los movimientos. Se da tanto en hombres como en mujeres, en un porcentaje de 2 por cada 1000 personas, generalmente a partir de los 50 años, aunque existen casos de Parkinson precoz en torno a los 40. Otras teorías justifican esta degeneración en base a los radicales libres, que provocan la oxidación que daña los tejidos y las neuronas.

Se estudia la posibilidad de que la genética, sea otro factor a tener en cuenta en el desarrollo de la enfermedad.

SINTOMATOLOGÍA:

Los síntomas van apareciendo paulatinamente, pero en estadios avanzados de la enfermedad, la sintomatología es muy característica. Inicialmente, en diversos estudios realizados, se aprecia un cambio e irritabilidad en el carácter e incluso depresión sin causas aparentes.

*

TEMBLOR: Son movimientos rítmicos generalmente en la cabeza y extremidades . La intensidad es variable y puede afectar solo a un lado.

*

HIPOCINESIA: Falta o lentitud de movimiento.

*

RIGIDEZ: Resistencia muscular.

*

DIFICULTAD AL ANDAR: Pasos lentos y difícil coordinación

*

INESTABILIDAD POSTURAL: Dificultad para mantener una postura determinada y al estar parado.

*

CARA DE MÁSCARA: Denominación que se atribuye por la falta de expresión en los músculos de la cara.

*

BOCA ABIERTA: Dificultad para mantenerla cerrada.

*

ACINESIA: Falta de movimiento que se produce de forma espontánea de duración indeterminada.

*

TRAGAR Y MASTICAR: Problemas para realizar estos movimientos por deterioro de los músculos faciales. Esto puede causar atragantamientos, babeo y acumulación de alimentos en la boca.

*

DETERIORO INTELECTUAL: Agudizado por problemas de dicción ( voz baja, monótono, duda, repetición de palabras…) y dificultad para escribir o para realizar movimientos ” finos”.

*

TRASTORNOS DEL SUEÑO: somnolencia, pesadillas…

*

ESTREÑIMIENTO Y ALTERACIONES URINARIAS: Motivados por la degeneración nerviosa y la alteración muscular, pueden sufrir incontinencia, dificultad para orinar y estreñimiento.

*

DEPRESIÓN: Es un síntoma común en muchas enfermedades.

Estos síntomas pueden o no aparecer en su totalidad dependiendo de cada caso.

DIAGNÓSTICO:

Lo más importante en la enfermedad de Parkinson con respecto al diagnóstico, es que este sea precoz. Es fundamental también para su detección la observación por parte de los facultativos y sobre todo de los familiares, junto con la comunicación entre ambos para determinar tipos y duración de síntomas, comunicarse con el médico es fundamental, no omitir detalles aunque creamos que carecen de importancia.

El diagnóstico se sospecha por la historia clínica y la exploración, sin que existan signos definitorios en ninguna prueba de imagen o en análisis de laboratorio (éstos solo ayudan a descartar otras enfermedades)

Un enfermo de Parkinson no diagnosticado y por tanto sin tratamiento tendrá una esperanza de vida y calidad de la misma mucho menor que el que si lo está. Los pacientes con tratamiento mejoran mucho y este siempre debe ser personalizado. Consulte con su especialista, en este caso el neurólogo, que es la persona que mejor le puede informar acerca de los posibles tratamientos y sus efectos secundarios.

Enfermedad de Pick

La enfermedad de pick es un trastorno neurológico incluido dentro de las demencias seniles, que se da en un porcentaje del 0,01% de la población en ambos sexos. Como media de edad, suele aparecer a partir de los 45 años.

* La degeneración neuronal es progresiva y se localiza en los lóbulos temporal y frontal del cerebro.

* La causa de la aparición de la enfermedad se desconoce aunque existe un componente genético.

SINTOMATOLOGÍA

Como en todas las demencias, se produce una alteración cognitiva, pero a diferencia de otras, como la de tipo Alzheimer, cuya característica principal, normalmente es la perdida de memoria, en la enfermedad de Pick destaca una importante alteración del comportamiento y luego se suceden otros tipos de trastornos relacionados con alteraciones del lenguaje, dificultad para alternar tareas o realizar actividades motoras secuenciales.

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Y LA PERSONALIDAD

Puede tener dos vertientes opuestas, la del retraimiento de la personalidad o desinhibición.

* Pérdida de iniciativa y apatía.

* Falta de espontaneidad.

* Falta de interacción con el entorno.

* No muestran emociones y si lo hacen pueden no ajustarse al contexto.

* Desinhibición social o por el contrario retracción social.

* Exploración manual excesiva de los objetos del entorno.

* Conducta sexual inadecuada.

* Pérdida de la capacidad de autonomía.

OTROS TRASTORNOS

* Cambios en el lenguaje, la comprensión, lectura y escritura.

* Reducción del vocabulario.

* Incapacidad para nombrar objetos.

* Dificultad para hablar.

* Deterioro intelectual, perdida del pensamiento abstracto.

Otros síntomas que pueden aparecer se manifiestan como los trastornos producidos por depresión, falta de apetito, alteración del sueño, tristeza, etc.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la enfermedad debe realizarlo el especialista con entrevista personal y otras pruebas como electroencefalograma y TAC cerebral para comprobar la afección de los lóbulos.

TRATAMIENTO

Desgraciadamente no existe un tratamiento con efectividad demostrada. En la actualidad se utilizan fármacos para tratar la sintomatología aunque, según avanza la enfermedad, son necesarias terapias complementarias así como vigilancia constante por la pérdida de autonomía que sufren estos pacientes.

PRONÓSTICO

Las expectativas de vida de estos pacientes dependen en gran medida del momento en que se hizo el diagnóstico, siendo más efectivo el tratamiento, cuanto antes se detecte la enfermedad. En general el promedio de vida es de 5 a 10 años, aunque estos valores solo son de referencia y pueden variar.

Enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington es una enfermedad neurológica degenerativa y con un componente genético elevado, se da en un porcentaje del 50% de probabilidad de heredarla si la sufre el padre o la madre. Esta enfermedad se suele manifestar, como promedio, entre los 30 y los 50 años.

SÍNTOMAS

El síntoma más característico consiste en una agitación excesiva, acompañada de tics y movimientos involuntarios y es debido a esto, a que la enfermedad recibe otros nombres como Corea (significa danza en griego) y durante mucho tiempo “Baile de San Vito”.

Como todas las demencias, cursa con degeneración neuronal que afecta a determinadas zonas del cerebro y en consecuencia, a las funciones regidas por estas zonas cerebrales. Los síntomas son variables en función del paciente, pueden estar más o menos marcados unos u otros.

ALTERACIONES MOTORAS

* Movimientos compulsivos, involuntarios. ( tics, movimientos nerviosos, etc.)

* Movimientos torpes.

* Dificultad para caminar.

* Dificultad para hablar.

* Espasmos.

ALTERACIONES INTELECTUALES

* Trastornos de la memoria a corto plazo.

* Dificultad para codificar y almacenar información.

* Dificultad en el aprendizaje.

* Disartria (alteración en la articulación del lenguaje)

ALTERACIONES DE LA PERSONALIDAD

* Impulsividad.

* Apatía.

* Irritabilidad.

* Cansancio.

* Síntomas asociados a la depresión.

Todos estos síntomas se van agudizando hasta la pérdida total de autonomía por parte del paciente que necesita vigilancia constante.

TRATAMIENTO

Desgraciadamente no hay ningún tratamiento que cure la enfermedad. Se aplican tratamientos en función de los síntomas, que varían según el momento en el que se realice el diagnostico, siendo más efectivo si es precoz o se diagnostica lo antes posible.

PRONÓSTICO

La enfermedad progresa durante 15 o 20 años hasta la pérdida de autonomía por parte del paciente y fallecimiento del mismo por complicaciones como infección, fallo cardiaco, neumonía, etc, que se producen por el débil estado del organismo.

Anuncios

Una respuesta a “Demencias y Alzheimer

  1. Me parece una enfermedad durísima y cruel, sobre todo para ellos, cuando todavía se están dando cuenta de lo que les pasa. Es horrible ver a tu padre o a tu madre que pierde todas las facultades y ya no te conoce. Ojalá algún día se encuentre remedio para este mal. Besos
    Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s