Las celebraciones de Todos los Santos y de los fieles difuntos

 hebergeur d'image

 

En España y en otros muchos lugares del mundo se celebra la tradición de honrar y traer a nuestra memoria a las personas que han muerto.

Los cementerios se llenan de flores. Las familias recuerdan aquellas personas queridas que no están, que se fueron… Es un día especial dentro del calendario de otoño: El día de la festividad de todos los santos.

hebergeur d'image

 

LEYENDA DEL HOMBRE QUE NO CREÍA EN

LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

Leyenda recopilada en Tampamolón Corona, S.L.P.

 Ésta es la historia de un hombre que residía en Tampamolón.. Era un hombre raro, pues no tenía muchos amigos. Vivía solo porque había evitado casarse o tener hijos; sus padres habían muerto tiempo atrás y sus hermanos habían emigrado a los Estados Unidos en calidad de «mojados». Cuando se aproximaba la fiesta de Todos los Santos, siempre se ponía de muy mal humor. Año tras año, mientras los lugareños preparaban las ofrendas para los difuntos, arreglaban los altares e iban al cementerio, el hombre prefería encerrarse en su casa. Unos primos suyos le decían que era un deber participa
en la fiesta y llevar ofrendas a las tumbas de sus ancestros, pero él se negaba porque no creía en esas cosas.

En cierta ocasión, toda la gente andaba muy atareada arreglando los altares y las ofrendas para colocarlas en el panteón al día siguiente, el 2 de noviembre, pero como las lluvias habían caído tardíamente, en esas fechas el hombre andaba cosechando el maíz de su milpa, por lo que le fue imposible encerrarse en su casa, como solía hacerlo. Ese día salió a trabajar a su parcela antes del amanecer con la idea de no encontrarse a nadie que le diese la misma explicación sobre lo importante que era llevar una ofrenda a sus padres y abuelos en el cementerio. Asimismo, con ese propósito se quedó hasta muy tarde en la labor, y fue hasta el ocaso que regresó a su casa con toda calma. (Leyenda de Homero Adame.)

Iba muy sigiloso por una vereda, cuando empezó a ver que mucha gente caminaba en fila por ese mismo rumbo; se escondió detrás del matorral para que nadie lo viera. Advirtió que todos iban muy contentos y que en sus manos llevaban ofrendas. Entonces, se dio cuenta que no eran personas, sino difuntos, pues reconoció a todos y a cada uno de ellos. Primero, unos viejitos que habían sido amigos de su familia; luego, unas muchachas que habían fallecido en un accidente; después, sus abuelos, y así continuó la hilera de puros conocidos que iban muy felices con sus ofrendas de regreso al mundo de los muertos. Al final pasaron sus padres; iban muy tristes porque no llevaban ninguna ofrenda.

La escena de haber visto las ánimas de sus padres tan tristes lo afligió mucho y, al percatarse de su error y egoísmo, fue corriendo a su casa a preparar una ofrenda. Pero ya era demasiado tarde: tendría que esperar todo un año para que los difuntos volvieran al mundo de los vivos. Entonces, se cuenta que fue tanta la angustia que este hombre sintió durante varios días, que se murió de tristeza. Leyenda tomada del blog de Homero Adame:

Leyenda tomada del blog de Homero Adame: http://adameleyendas.wordpress.com/2010/10/14/mitos-y-leyendas-de-la-huasteca-una-leyenda-de-dia-de-muertos/

Anuncios

6 Respuestas a “Las celebraciones de Todos los Santos y de los fieles difuntos

  1. Hola, : Quería preguntarte si sabes algo de MPGarcia53, entro alguna vez a su blog y veo que desde el 2012 no ha subido nada. Supe por un post suyo hace mucho que al parecer no se encontraba bien, y me ha extrañado que no haya vuelto a subir nada ¿Sabes algo de ella por favor?
    Muchas gracias, he recurrido a ti porque vi que le dejaste algún comentario y que por tanto os conocíais, yo soy Emilieta, que le he cedido alguna vez imágenes y artículos. Gracias y espero por favor me digas algo.

  2. Mal einen lieben Gruß von mir und einen schönen Abend Gruß und Freundschaft.Gislinde

  3. Schöner Text und Bild liebe Grüße und Freundschaft von mir Gislinde

  4. Bonne journée en ce mardi ma chère amie Lola et désolée pour mon abscence.
    temps super infect rire en plus …

    Ben oui examens médicaux pff et travail bureau ( on est indépendant ou pas rire )
    aurai les résultats mercredi soir je pense

    Merci à toi d’être venue sur mon ptit refuge malgré mon absence – ca me fait trop
    plaisir

    Bisous tendresse

    martine

  5. HISTÓRIA DO DIA DE FINADOS

    O Dia de Finados é o dia da celebração da vida eterna das pessoas queridas que já faleceram. É o Dia do Amor, porque amar é sentir que o outro não morrerá nunca.

    No Brasil, hoje é feriado nacional.

    Bom fim de semana Lola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s