Lola Mora

Un sábado de noviembre de 1866 nace en Río del Tala, Obispado del Tucumán, hoy Salta, un beba bastante contestataria para el gusto de la época: Dolores Candelaria Mora Vega, luego conocida mundialmente como Lola Mora.

Fue de las primeras escultoras sudamericanas, pionera de la minería en Argentina, inventora y urbanista. Sus emprendimientos, aunque fracasaron comercialmente, la ubican entre las precursoras del cine y la TV.

Esta “tucumanita” como despectivamente se la llamaba en Buenos Aires, se abrió paso hacia el siglo XX a golpes de martillo y también, como algunos sugieren, mediante el hábil uso del networking.

Se inició en las artes a través de la pintura, con la que consiguió una beca del gobierno para perfeccionarse en Roma. Michetti, su maestro, le sugiere tomar algunas clases de escultura para perfeccionar su perspectiva y el uso de las sombras. Ese acercamiento a la escultura produce un deslumbre en Lola que abandona definitivamente la pintura para dedicarse de lleno a la escultura bajo la supervisión del maestro Julio Monteverde.

Realiza bustos y obras por encargo de la clase adinerada europea pero no parece ser apreciada en la sociedad rioplatense no muy acostumbrada a ver a señoritas independientes que se mueven en una sociedad de hombres, quien además debía cultivar muchas amistades masculinas del ambiente artístico.
Sin embargo, tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia harán que su nombre empiece a sonar en el país. Por lo que en el 1900 el Ministro de Obras Públicas le encarga dos bajorrelieves para la Casa de Tucumán. Por ese motivo vuelve a Buenos Aires y ofrece al intendente Adolfo Bullrich regalar una fuente a la ciudad. De vuelta en Italia, boceta la obra que se convertirá en la primer obra pública de autoría femenina inaugurada en la ciudad de Buenos Aires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s