Hermandades de Sevilla la o

 

!!Mi Hermandad¡¡

Existió un Hospital en la calle Castilla, construido y soportado por una Corporación que daba culto a Santa Brígida de Escocia y las Vírgenes y Mártires Santas Justa y Rufina. Existe documento que prueba unas donaciones a dicha Corporación en 1482, por cuanto la misma debía ser anterior a dicha fecha.
Posteriormente, concretamente en 1560 se establece otra Confraternidad en honor y culto de la Santísima Virgen en su advocación de la O, es decir, la Expectación del parto, siendo aprobadas sus primeras reglas el 31 de Agosto de 1566 como hermandad de sangre, es decir, penitencial, haciendo estación a la Parroquia de Santa Ana en la tarde del Jueves Santo. También sacaba en procesión un Resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección.
En 1569 se fusionan ambas hermandades, quedando definitivamente como una sola por nuevas reglas en 1572. A partir de esta fecha, dada la creciente advocación a la Virgen de la O, tanto la hermandad como su capilla del hospital toma el nombre de esta, titulada de Nuestra Señora de la O, con el que ha llegado a nuestros días.
El día de estación penitencial ha cambiado en el tiempo, pasando a la madrugada del Viernes Santo, y por último, desde finales del siglo pasado a la tarde de dicho día.
En 1686, el Crucificado que sacaba en la estación penitencial es sustituido por el Nazareno, que actualmente recibe culto y procesiona.
En el año 1702 inauguró el actual templo, bella muestra del barroco sevillano, construido sobre la antigua iglesia del hospital, íntegramente a sus expensas. De 1615 a 1628 fue ayuda de la parroquia de Santa Ana y, desde esta última fecha la Cofradía ejerce funciones parroquiales, reconociéndosele el carácter de Hermandad Sacramental desde 1643, hecho que lo ratifica a través de diversos pleitos ganados a las instituciones canónicas de aquella parroquia. En 1911 cede el uso del templo y se establece la segunda parroquia de Triana bajo el nombre de la titular de la Hermandad, es decir, de Nuestra Señora de la O.
En el año 1999 inicia la construcción de su nueva Casa de Hermandad, sufragada por los propios hermanos, cediendo parte de sus terrenos para la construcción anexa de las dependencias parroquiales.
Representación
En el primer paso se representa a Jesús con la cruz a cuestas. El paso de palio la Virgen de la O bajo palio. La imagen de Jesús es tallada en 1685, en 1937 fue resturada, siéndolo de nuevo el año 1993. La imagen de la Virgen es realizada en 1937, sustituyendo a la anterior.
Itinerario de la Hermandad de “La O”. Año 2007
El paso
El paso del Señor es neobarroco, dorado, alumbrado por cuatro faroles de metal dorado. Tiene tallas y relieves realizados en 1977. El Señor lleva potencias de plata dorada, hechas en 1994, y la cruz que lleva es de carey y plata, realizada en 1731. El paso de palio de María Santísima de la O tiene orfebrería plateada. La Virgen posee dos coronas de plata sobredorada, realizadas en 1936 y 1975. A consecuencia de su Coronación Canónica, el año 2007, posee corona de oro de ley. El palio es morado con bambalinas y techo bordados en oro a realce y manto de terciopelo morado con bordado en oro a realce.
Curiosidades
-Esta cofradía comienza a salir a la calle, una vez que ha pasado el Cachorro por su templo, por lo que entre las dos forman un larguísimo cortejo trianero hasta la Iglesia Catedral, final de la Carrera Oficial.
-Durante la Guerra Civil, el Nazareno quedó mutilado, aunque pudo ser restaurado, pero la antigua talla de la Virgen quedó destruida, y hoy en día ha sido restaurada, no recibiendo culto y presidiendo la Sala Capitular.
-La cruz de carey y plata de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una auténtica joya del siglo XVIII.
-El paso de palio es el mas grande de Sevilla con siete trabajaderas.
-Es una hermandad en la que, sin duda, predomina el color fucsia/morado. Tanto en las túnicas de los nazarenos que preceden ambos pasos, que son completas de arriba a abajo de este color, el cirio de los nazarenos, y la cruz de carey y exorno floral del Nazareno.
-Es la más “chiquitita” de las cofradías de Triana, por ser la que menor número de nazarenos tiene (800). Pero fue la primera en ir a la Catedral de Sevilla.
-Hace muchos años, el palio, sin dejar víctimas, fue atropellado por un tranvía en su estación penitencial.
-En el palio el techo lleva la o como símbolo.
-La advocación de la Virgen de la O es también de Esperanza.
Túnicas
De raso, morado, de cola, y antifaz del mismo color, con cíngulo dorado.

Una respuesta a “Hermandades de Sevilla la o

  1. Lola muchas gracias por esta entrada, tiene que ser precioso. besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s