Semana Santa de Sevilla

hebergeur d'image

La hermandad de San Gonzalo se fundó en el barrio León en 1942.  En 1948 procesionó con una imagen de Nuestro Padre Jesus del Soberano Poder ante Caifas obra del escultor portugués Jose Luís Pires de Azcarraga, la cual fue entregada en 1945. Esta imagen actualmente procesiona en la Semana Santa de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

En 1961, la imagen de Pires fue sustituida por otra obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci. Al mirar esta imagen nos recuerda a otros cristos de Castillo Lastrucci como son Nuestro Padre Jesus del Soberano Poder en su Prendimiento (panaderos) o Nuestro Padre Jesús de la Redención (beso de Judas).

En 1975 debido a estar afectada por la carcoma, la cabeza de la imagen de Lastrucci fue sustituida por la realizada por Luis Ortega Brú, quien realizó el cuerpo al año siguiente, siendo esta la imagen que procesiona actualmente junto con el misterio también obra de Ortega Bru.

hebergeur d'image

Algunos Datos:

-Hermandad con mayor número de nazarenos: La Macarena, con cerca de 3.000.

-Hermandad con menor número de nazarenos: La Sagrada Mortaja. Con 300, diez veces menos que la Macarena.

-Hermandad con recorrido más largo: La Sed, saliendo a las 12:00 y entrando a las 2:00, 14 horas después. También el Cautivo y Rescatado de San Pablo, Santa Genoveva y El Cerro.

-Hermandad con recorrido más corto: Santa Marta y el Santo Entierro, que permanecen en la calle sólo cuatro horas.

-Hermandad que más pronto sale: El Cerro, abandonando la Cruz de Guía su templo diez minutos antes de las doce de la mañana.

-Hermandad que más tarde sale: El Amor, haciéndolo a las 21:20. 

-Hermandad que más pronto entra: La Borriquita, que entra a las ocho de la tarde.

-Hermandad que más tarde entra: La Bofetá, Los Panaderos y San Gonzalo, entrando todas a eso de las dos y las tres de la madrugada.

-Túnicas más valiosas: Hay una disyuntiva, pues las más caras son las de la Esperanza de Triana, costando 700 euros. Pero se dice que las más lujosas son las de la Carretería.

-Hermandades más austeras: El Amor, Santa Marta, Vera-Cruz, Quinta Angustia, Pasión, El Silencio, gran poder, El Calvario, San Isidoro, la Mortaja y el Santo Entierro son de las más serias de la semana santa sevillana, aunque hay muchas más.

-Hermandades más elegantes: La Amargura, Las Penas de San Vicente, El Museo, Santa Cruz, El Valle, Montserrat y la Soledad de San Lorenzo tienen fama de ser señoriales y elegantes. Realizan su tránsito con ejemplaridad.

-Hermandades con más pasos (3): La Cena, San Benito, Las Siete Palabras, El Valle, La Trinidad y El Santo Entierro.

-Hermandades con menos pasos (1): Santa Marta, La Quinta Angustia, Soledad de San Buenaventura, La Mortaja y Soledad de San Lorenzo.

-Hermandad más antigua: El Silencio, datando del siglo XV.

-Hermandad más moderna: El Cautivo de San Pablo y El Carmen Doloroso, pero El Cerro, La Sed y Santa Genoveva son relativamente modernas también.

-Cristo más antiguo: El de la hermandad de la Vera-Cruz (1550).

-Cristo más moderno: El Santísimo Cristo de las Cinco Llagas (2.002) que sustituye al anterior.

-Hermandades más musicales: San Benito (con 4 bandas), La Sed (4), Los Gitanos (con 4 también) y La Trinidad (4 bandas). Algunas se pueden relevar. Salvo en San Benito y La Trinidad, que a la vez llevan en el mismo cortejo las 4 bandas, una delante de la Cruz de Guía, y las otras tres detrás de cada uno de los tres pasos.

-Hermandades menos musicales: Santa Marta, sin nada de música; La Vera-Cruz (nada de música tampoco), Pasión (sin nada de música), y El gran poder, El Calvario, San Isidoro y La Soledad de San Lorenzo, que tampoco llevan nada de música.

-Misterios más pesados: La Sagrada Cena (54 costaleros)de La Cena, y El Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad (54 costaleros) de la hermandad de la Trinidad.

-Palio más pesado: El de Pasión y La O, con 42 costaleros cada uno. Se debe el de Pasión a la cantidad de plata que lleva consigo, y en el caso de la O, es el palio más grande sevillano.

-Paso menos pesado: El del triunfo de la Cruz, alias para los cofrades como “La Canina”, de la hermandad del Santo Entierro, llevado sólo por 24 costaleros.

-Costaleros no hermanos: Sólo Santa Marta y El Santo Entierro llevan costaleros profesionales, no hermanados.

-Hermandad más colorida: El Santo Entierro, pues lleva representaciones de todas las cofradías sevillanas, dando las túnicas de las representaciones, gran colorido a su comitiva.

-Pasos alegóricos: En toda la semana santa sevillana, de los 120 pasos que hay en total, sólo dos son alegóricos: El del triunfo de la Cruz del Santo Entierro, y el del Sagrado Decreto de la Trinidad. Ambos procesionan el Sábado Santo.

Fuente: http://www.sevillaen360.es/semanasantadesevilla/historiasemanasanta.html

hebergeur d'image

Anuncios

5 Respuestas a “Semana Santa de Sevilla

  1. Rosa Maria Cayla

    Querida Lola munchas epruebas me han tenido demasiado lejos de mi casa : pero en cuando puedo visito tu espacio que me da un poco de ternura y alivio en un mundo no siempre dulce : porque los hombres son muy salvages …. o tengo mala suerte y no creo merecerlo por lo que hice de mi vida … pero despues de morir mi esposo en 92 … y estar agnos ocupandome de mis 4 hijos los de sangre ( Hija y hijo ) y adoptados en Mejico ( hijo y hija ) que heran muy jovenes entonces : 9 agnos y 4 y medio … Si crei que merecia aun AMOR y vida de pareja : me salio 3 veces mal u casi de peor a peor : tal vez tengo que renunciar a la que yo esperaba …
    Te tengo muncha admiracion y tan contenta de ver como estais con Jorge : como heramos mi esposo y yo !
    Te envio un abrazo fuerte y carignoso de Francia : tu amiga : Rosa Maria !

    ¡Hola!! Rosa
    Gracias por su hermosa amistad
    Me alegra mucho que me ayas visitado que de tiempo sin saber nada de ti te mandare un correo esta semana un besazo muy fuerte preciosa
    Buenas noches y dulces noche

  2. Que lindo Lola…..poder estr ahi y ver las Procesiones..

    ♥*******************✿♥✿….FEL­­ICES PASCUAS!!Mi dulce amiga
    ♥*****************✿♥♥♥♥✿….qu­­e en este día de tanto significado religioso
    ♥***************✿♥♥♥♥♥♥♥✿….D­­ios inunde tu corazon de amor, esperanza
    ♥**************✿♥♥♥♥♥♥♥♥♥✿..al­­egria, fraternidad uno con los otros
    ♥************ ✿♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥.✿….hacer el bien sin mirar a qui …en
    ♥************✿♥(\(\♥♥♥♥♥♥/­­­)­­/) ✿….y seguir el ejemplo de Dios
    ♥************✿♥(=’:’)♥♥♥♥(­­­’­­:’=).✿…de regalar amor a todos sin importar
    ♥************✿♥(..(“)(“)..(“)♥­(­”))✿…credo, color o nacionalidad.
    ♥************* ✿♥♥♥♥♥♥♥♥♥✿……TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS!!!!
    ♥*************** ♥✿♥✿♥✿♥………millones de besitos de Pascua…
    mi cariño siempre…..
    mir……….

  3. Esta entrada me gusta mucho Lola, sé de las Procesiones de Semana Sanata en Sevilla y toda su historia, Hermoso..¡¡¡Felices Pascuas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s