Alberto Contador

(Madrid, 1982) Ciclista español, vencedor en dos ocasiones del Tour de Francia (2007 y 2009) y uno de los pocos corredores de la historia que ha cosechado victorias en las tres grandes pruebas del circuito internacional (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España). Alberto Contador pasó su infancia en la localidad de Pinto (Madrid), a la que habían emigrado sus padres desde Barcarrota (Badajoz). Aficionado al deporte desde temprana edad, practicó el fútbol y el atletismo antes de interesarse por el ciclismo, por el que se decantaría definitivamente por influencia de su hermano mayor.


Alberto Contador

A los quince años entró a formar parte del equipo ciclista de Pinto en la categoría de Cadetes, para pasar un año más tarde a formar parte del equipo Real Velo Club Portillo de Madrid. En este club comenzó a demostrar sus aptitudes con la bicicleta, especialmente en los tramos en pendiente. En su segundo año en la categoría de juveniles, en efecto, comenzó a cosechar sus primeras victorias, mayormente en etapas y competiciones de montaña.

Destacó en varias carreras de la categoría juvenil como la Vuelta al Besaya, la Ruta del Vino, la Vuelta de la Sierra Norte y la Vuelta a Talavera, en la cual participó formando parte de la selección española. Ya en 2002 resultó vencedor en el Campeonato de España contrarreloj sub-23, y al año siguiente, en 2003, se integró en ONCE-Eroski, su primer equipo como profesional, con el que consiguió su primera victoria en la contrarreloj de la Vuelta a Polonia.

El año 2004 no fue tan bueno para Contador, ya que sufrió una caída durante la primera etapa de la Vuelta a Asturias que le supuso estar ingresado durante unos días y posteriormente ser operado de un cavernoma cerebral; el ciclista hubo de interrumpir su actividad hasta 2005. Ya recuperado, participó en el Tour Down Under de Australia, en el que consiguió la victoria en la etapa reina.

Su total recuperación quedó confirmada en 2007, cuando, ya en las filas del Discovery Channel, ganó el Tour de Francia: era el sexto español que conseguía la victoria en la prueba reina del ciclismo. Desde ese momento su progresión fue imparable: en 2008, tras cambiar otra vez de equipo (al Astana), se coronó campeón del Giro de Italia y de la Vuelta a España. El deportista español se colocaba así a la altura de las grandes leyendas del ciclismo al convertirse en el quinto corredor de la historia que ganaba las tres grandes carreras por etapas del circuito mundial, obteniendo la llamada “Triple Corona”. Antes que él, sólo nombres tan ilustres como Anquetil, Gimondi, Hinault y Merckx habían alcanzado tal honor.

 

Ese mismo año participó en las pruebas de contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008; aunque no logró ninguna medalla (quedó a ocho segundos del bronce que conquistó el estadounidense Levi Leipheimer), realizó una más que digna participación olímpica. La temporada 2009 se abrió de forma prometedora para Contador, que venció en la Vuelta al Algarve y en la Vuelta al País Vasco. Se le veía mejor preparado que nunca para afrontar su segundo Tour de Francia, y no defraudó: gracias a su extraordinario dominio tanto de la montaña como de la contrarreloj de larga distancia, se alzó con su segunda victoria, superando ampliamente a Andy Schleck y al legendario Lance Armstrong.

fuente. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/contador.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s