La portada que agitó el debate sobre Afganistán

DANIEL DEL PINO Londres 05/08/2010 11:36 Actualizado: 05/08/2010 17:44

La fotografía publicada por ‘Time’ aviva el debate en EEUU sobre si es conveniente abandonar Afganistán o permanecer allí

“Lo que pasa si nos retiramos de Afganistán”. Es el titular del número de agosto de la revista Time. Va acompañado de una foto de una chica afgana, Aisha, de 18 años, a la que le cortaron las orejas y la nariz por huir de la casa de su marido.

La portada ha generado un intenso debate en EEUU sobre la presencia de sus tropas en Afganistán. Hay dos posturas enfrentadas: los que creen que recurrir a las mujeres para justificar la guerra es un “chantaje emocional” y los que creen de veras que, si EEUU sale del país, los derechos de las mujeres se reducirán a la mínima expresión.

“Esto es exactamente lo que pasará”, augura Manizha Naderi al diario The New York Times. Naderi dirige una asociación, Women for Afghan Women, que gestiona campamentos de mujeres como en el que estuvo Aisha. “La gente necesita ver esto y saber el coste de abandonar el país”, opina.

Esta concepción se contrapone con la de la profesora de Cambridge Priyamvada Gopal que, en The Guardian,señala  que “las feministas han estado discutiendo durante mucho tiempo que invocar a la condición de las mujeres para justificar la invasión es un argumento cínico”.  

Otros han sido mucho más duros con la imagen de la revista y han calificado la portada de “chantaje emocional” y “pornografía bélica”. El director de Time, Richard Stengel, se vio obligado esta semana a publicar un comunicado en el que asegura que “la imagen es una ventana a la realidad de lo que está pasando -y lo que puede pasar- en una guerra que afecta y nos concierne a todos”.

“No sé si esto ayudará a otras mujeres o no. Lo que quiero es que me devuelvan mi nariz”

Viaje para recuperar su rostro

Aisha ha llegado a EEUU para someterse a una operación de cirugía que le devuelva su cara.

La chica parece ajena a toda la polémica. “No sé si esto ayudará a otras mujeres o no. Lo que quiero es que me devuelvan mi nariz”, espera. De esto podría surgir una pregunta: ¿Hasta qué punto son conscientes los afganos de lo que significa esta guerra?

Talibanes y Karzai 

Hace diez días que Wikileaks filtró más de 90.000 documentos que daban una idea del día a día de la guerra. En ellos quedan constatadas las injusticias que se viven en el país, el creciente control de los talibanes y las matanzas de civiles por las tropas de la OTAN. Pero esos datos son sólo palabras.

Time ha dado un paso más allá y muestra una imagen. Desde el inicio de la guerra se ha relatado el desprecio a las mujeres por parte de los talibanes. Ataques a colegios, niñas abrasadas por el ácido y la obligación de portar el burka que imponían los insurgentes.

En la última conferencia de donantes, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, exigió al presidente Hamid Karzai, que las negociaciones de paz con la insurgencia no pueden significar bajo ningún concepto una rebaja de los derechos femeninos y le advirtió de que “si falla en esto, es imposible conseguir la reconciliación total en el país”.

Los talibanes no están en el Gobierno, pero la situación de las mujeres no ha variado demasiado. De hecho, Karzai ha sido el responsable de sacar adelante leyes que permiten cosas como la violación dentro del matrimonio para contentar a determinados clanes tribales.

Esa norma, que fue anunciada en marzo de 2009, es la que prohíbe a niñas como la de la portada de Time dejar el hogar conyugal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s