Gertrude Elion

 Química estadounidense

Nació el 23 de Enero  de 1918 en Nova York. Solo a los 15 años, entró en el Hunter College y se grsduó  «summa cum laude» en 1937. Después se graduó en la Universidad   de Nova York.

Durante su carrera trabajó como profesora en el’Institut  y como  química analítica.

Contratada  por Burroughs-Wellcome en 1944, empezó a trabajar investigando sobre la biosíntesi de los äcidos nucleícos y enzimas que lo envuelven.

Aquí es donde, Gertrude y sus colaboradores empiezan a fabricar nuevas formas de drogas que ayudaron a solucionar muchas necesidades médicas del momento y beneficiaban a los pacientes, en una medida claramente visible.

En 1967 fue nombrada Cabeza del Departament de Terapia Experimental, hasta 1983, cuando se retiró. También fue parte activa de la Asociación  Americana por el Estudio sobre el Cáncer, concretamente formando parte de los directores y de los comités de los programas, y en  de 1983-84 como presidenta. también tomó parte  en la Sociedad Americana de la Leucemia..

En 1988 compartió el Premio Nobel de Medecina con George Hitchings y Sir James Black. Actualmente, Elion continua su investigación por medio de la Organización Mundial de la Salud.

Premio Nobel en Medicina en 1988. En su autobiografía Gertrude comenta cómo la muerte de cáncer de su abuelo, cuando ella tenía quince años, la motivó a seguir una carrera de Ciencias. Quería encontrar la cura para este mal.

Gertrude estudió Química en Hunter College, trabajó un breve período y luego siguió con una maestría en Ciencias en la Universidad de Nueva York en 1941. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, hubo escasez de técnicos de laboratorio, se abrieron plazas para mujeres y Gertrude inició su carrera. Años después, tuvo la oportunidad de trabajar en investigación como asistente de George Hitchings, con quien recibió el Premio Nobel de Medicina en 1988.

La investigación con Hitchings revolucionó la producción de medicamentos y la Medicina. En vez del método tradicional de prueba y error, ellos estudiaron las sutiles diferencias en la reproducción celular y desarrollaron drogas que interrumpían el ciclo celular de las anormales, sin alterar las sanas.

Sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos. Sus drogas transformaron la leucemia infantil , que era fatal, en una enfermedad a la que sobreviven hoy el 80% de las víctimas.

Desarrolló tratamiento para gota y herpes, enfermedades que pueden ser fatales para pacientes en quimioterapia.

También desarrolló la primera droga que destruye virus. Su investigación sentó el fundamento de la AZT, que por años fue la única droga aceptada en los Estados Unidos de América para los pacientes del sida.

Deja un comentario